mats¡Hola!
Me llamo Mats Karlsson, nací en Helsinki a principios de los años ’70 y soy la persona que hay detrás de Harakka guitars.
La luthiería es algo que tiene que ver con como soy yo, mi conexión con la naturaleza, los materiales, mi pasión por el arte, el trabajo artesanal y mi dedicación a la música.
Para mi no es tan importante el crear un instrumento con un diseño estrambótico o recargado, como el lograr un compromiso que reúna funcionalidad, durabilidad y sonido.
Esto funciona cuando el músico puede sentir que es su instrumento de manera natural y  yo puedo sentirme orgulloso de mi trabajo.
¿Pido mucho? No, yo creo que es la base.
Supongo que el ser finlandés me ha influido a la hora de amar la madera, su diseño, funcionalidad y sobretodo a querer construir algo que dure generaciones. Como músico he vivido en varios países y he pasado por situaciones boyantes y otras de supervivencia, ahí me he dado cuenta del valor real de las cosas y que no necesitaba de muchas, pero esas pocas tenían que ser  de calidad.
Me gusta pensar en como estos instrumentos que fabrico van a convertirse en parte de la vida de otra persona, quizá la tuya, se usarán en escenarios, locales de ensayo, estudios de grabación, el salón de un amigo, tu cuarto, viajarán en metro, en avión, puede que pasen de tus manos a las de otro, servirán para aprender los acordes, y para componer otros, se caerán al suelo, y se llenarán de marcas que cuenten cientos de pequeñas historias.
¡Me parece un sueño poder conseguir eso!
preguntas
Si estás en España y te preguntas como recibirás tu guitarra, la respuesta es… ¡en tu casa!
Aunque estoy frecuentemente en España tengo mi taller en Ikaalinen, un pueblito de Finlandia, desde allí realizo los envíos con una empresa de confianza especializada en envíos España-Finlandia que trabaja de puerta a puerta.
¿Y como se paga esto?
Si quieres un instrumento hecho a medida, una vez validado por ti el presupuesto, se fracciona el pago en dos partes iguales, una vez recibida la primera parte empezaré a fabricarlo, cuando esté acabado realizas la segunda parte y te lo envío.
¿no te gustan las sorpresas?
A mi tampoco, nos comunicaremos asiduamente para que sepas en todo momento como va la cosa.
¿Método de pago?
Transferencia o Paypal.
¿Y si le pasa algo a mi guitarra/bajo/etc?
Respondo por mis pequeños, si hice algo mal lo solucionaré sin coste para ti, si se rompe por mal uso (no, no lo uses para sacudir las alfombras) también lo repararé por un precio ajustado.
¿Quieres un instrumento hecho a tu medida pero no terminas de saber cómo?
No te preocupes, una de las cosas más estimulantes en luthieria son los retos, hablamos sin prisa hasta saber qué necesitas.
 contacto
Puedes escribirme en Español, Finlandés, Sueco o Inglés, seguramente ahora mismo estoy trabajando en el taller pero te contestaré en cuanto lea tu mensaje.